Diseño de jardines comestibles, transformación de jardines convencionales en comestibles, mantenimiento y manejo en ecológico.

Podemos diseñarle el jardín partiendo de cero, transformar el que ya tiene, adaptar una zona en desuso, establecer macetohuertos en terrazas, cultivo de setas…

¡Nos adaptamos a todas las preferencias y circunstancias!

Póngase en contacto con nosotros y le haremos un presupuesto sin compromiso.

martes, 23 de julio de 2013

Cultivo de Setas


En nuestros diseños incluimos el cultivo de setas aprovechando al máximo todos los recursos disponibles.


Pleurotus eryngii (seta de cardo)



Agrocybe aegerita (seta de chopo)





Ganoderma lucidum (Reishi)
 




Pleurotus ostreatus (Seta ostra, Gírgola)



martes, 16 de julio de 2013

Algunas fotos

 Lechuga autóctona de la provincia de Madrid y Lollo Rosso con tomatera espontánea.





Consuelda rusa resurgiendo del primer corte de la temporada


Combinación cerezo-groselleros-zarzamoras-tomateras


Combinación encina-avellano-frambuesos


Manzano-fresales-endrino-uva espina-valeriana


Tomateras-perejil-albahaca


Tupinambos


Grosellero negro


Grosellero rojo


sábado, 13 de julio de 2013

Verano 2013

Así van algunos de los injertos realizados la primavera de este año. Algunos son de variedades autóctonas de la zona centro.

Almendro Guara sobre Garnem




Ciruelo "Melocotón" sobre Mariana GF-81


Cerezo "Adoño" sobre Santa Lucía



Otro Guara sobre Garnem



Ciruelo "Caburrio" sobre Mariana 2624



Más Guaras sobre Garnem



Son injertos a corona y a inglés.

Más adelante pondré más fotos de injertos de manzano y peral.

jueves, 4 de julio de 2013

¿Qué le ofrecemos?



·         Asesoramiento, diseño y establecimiento de jardines comestibles
·         Transformación de jardines convencionales en jardines comestibles.
·         Podemos diseñarle el jardín partiendo de cero, transformar el que ya tiene, adaptar una zona en desuso, establecer macetojardines comestibles si no dispone de terreno y solo tiene una terraza o patio.
·         Mantenimiento y manejo en ecológico
·         Cultivo de setas
·         Ahorro energético
·         Reutilización de agua de lluvia
·         Depuración y reutilización de aguas residuales domésticas


¡Nos adaptamos a todas las circunstancias, preferencias y situaciones económicas!
Póngase en contacto con nosotros y le haremos un presupuesto sin compromiso.


Email: jardinescomestibles@yahoo.es

¿Qué ventajas tiene un jardín comestible?



Motivos para realizar el cambio

-      Su nuevo jardín le proporcionará frutas, verduras y setas de excelente calidad, nutritivas y exentas de pesticidas y demás fitosanitarios perjudiciales para su salud y la de los suyos.

-      Reduce sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Toda la fruta y verdura que produce no necesita de transporte ni de distribución para que usted la consuma.

-      Reduce el empleo de fitosanitarios lo que implica una menor contaminación del entorno: el suelo, el agua y el aire, evitando además producir daños a la fauna existente, tan amenazada y necesaria para mantener el equilibrio del ecosistema.

-      El manejo en ecológico crea un entorno saludable capaz de producir alimentos saludables:

o   El abonado consiste en la aplicación de compost de calidad producido por nosotros mismos empleando materiales 100% naturales.
o   El empleo de fitosanitarios ocurre en casos estrictamente necesarios, utilizando la mínima cantidad de los más inocuos autorizados por el reglamento de Agricultura Ecológica.

-      La calidad de los productos obtenidos del jardín, recolectados en el punto óptimo de maduración, aseguran un sabor y calidad nutricional insuperables.

-      Disponibilidad de frutas, verduras y setas frescas durante la mayor parte del año. Mediante un diseño adecuado se favorece una producción escalonada que evita un exceso de producción en ciertos meses y escasez en otros.

-      Elección de variedades aptas para el almacenaje prolongado de sus frutos, que pueden conservarse en perfectas condiciones durante los  meses en los que no hay producción (invierno).

-      Ayuda en la economía familiar ahorrando dinero en la cesta de la compra.

-      Reducción considerable del consumo de agua.

-      Rentabiliza el espacio al máximo.
-      Las variedades y especies introducidas serán las más aptas para el clima y condiciones edafológicas y climáticas de la región asegurando así una adaptación y entrada en producción lo más rápida posible.

-      Reducción muy considerable de las exigencias de mantenimiento del jardín lo cual le ahorrará tiempo y dinero.

-      Aprovechamiento de espacios verticales como muros, fachadas y vallas para el cultivo de especies trepadoras y frutales que admiten formaciones en espaldera.

-      Aprovechamiento de zonas umbrías en las que no crecen bien las plantas por falta de luz para la producción de setas.

-      Sistema de riego por goteo o cinta exudante en superficie, no hay necesidad de cavar zanjas ni enterrar tuberías. Su instalación es más económica que un riego para pradera de césped con aspersores. Facilita el mantenimiento y la detección de fugas y anomalías.



Las plantas que utilizamos

Son plantas de gran calidad provenientes de viveros especializados.

Disponemos de las mejores variedades de manzanas, peras, cerezas, ciruelas, melocotones, higos, uvas de mesa, grosellas, arándanos, frambuesas, moras, nueces, avellanas, castañas.

También hemos recuperado variedades antiguas de frutales casi extinguidas que se caracterizan por su rusticidad, adaptación al medio, resistencia a plagas y enfermedades, resistencia a la sequía y buena aptitud al almacenaje.

Las variedades de frutales están disponibles injertadas en diferentes portainjertos según sea la naturaleza del suelo, tamaño del jardín e incidencia de plagas y enfermedades.

Las setas también forman parte de nuestros jardines: seta de cardo, seta de chopo, seta ostra, shiitake, reishi.

¿Qué es un jardín comestible?



El diseño

Un jardín comestible es un jardín capaz de producir gran cantidad de alimentos nutritivos y saludables de una calidad excepcional.

El propósito de un diseño adecuado y personalizado no es otro que ayudarle constructivamente y que su jardín trabaje para usted en lugar de que usted tenga que trabajar para su jardín.

Este concepto pretende rentabilizar el coste que supone diseñar, establecer y mantener un jardín. ¿Por qué gastar dinero en árboles, arbustos y otras plantas que no le van a producir nada que pueda utilizar en su beneficio? Teniendo en cuenta que en la vida cotidiana buscamos el beneficio, la rentabilidad y el ahorro, ¿por qué no aplicar estos principios a nuestro jardín?

Nuestros diseños imitan a la naturaleza teniendo en cuenta los modelos presentes en la misma. Estos son modelos que llevan funcionando a la perfección cientos de miles de años y mantienen su productividad sin necesidad de ayudas externas. Esta es una de las razones por las que un jardín comestible requiere escaso mantenimiento.

Nuestros jardines comestibles se caracterizan por seguir principios ecológicos que consisten en la asociación adecuada de diversas especies y su correcta ubicación. De este modo se potencian las relaciones beneficiosas entre las diferentes plantas presentes en el jardín. Del diseño depende también el correcto funcionamiento del jardín que tiene que satisfacer las necesidades, deseos y prioridades de los propietarios y nunca al revés: que sean los propietarios los que tengan que satisfacer  las necesidades del jardín.

La disposición y características de los elementos que conforman el jardín fomentan una diversidad que beneficia al propio jardín y que se traduce en un desarrollo saludable y una gran resistencia a plagas y enfermedades.

Diseñar jardines con especies poco adaptadas a nuestro clima, que suponen un consumo de agua desorbitado, la utilización excesiva de fitosanitarios y la necesidad de un constante mantenimiento está dejando de ser una opción viable para la mayor parte de la población que tenemos que mirar mucho en que nos gastamos el dinero.